Seguro que la mayoría de vosotros habéis  comprado en Amazon y conocéis  la gran influencia de la compañía en el mundo . Probablemente es la compañía que mas ha crecido respecto a las competidoras , y no es por casualidad. 

 

 

¿Por qué Amazon ha superado a todas las E-COMMERCE?

Antes de saber como Amazon tiene esos precios tan competitivos , para entenderlo mejor , debemos saber de donde procede ese crecimiento en ventas que ha tenido durante estos últimos años. Principalmente se debe a una serie de factores que se pueden ver claramente en su página web :

Aplicación de Sesgos Cognitivos

Una táctica para aumentar las ventas en donde Amazon es pionero y le invierte mucho es en la aplicación de los sesgos.

¿ Qué es un sesgo ?

Un sesgo cognitivo es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión.

 

Con esta táctica para aumentar las ventas , la gigante E-COMMERCE ha conseguido aumentar las barreras de competitivad y hacerse de ello una multinacional. 

¿ Qué sesgos cognitivos aplica ?

 

Efecto anclaje

Si os fijáis en la página de Amazon en todos sus productos aparece un precio tachado y debajo pone otro precio mucha más bajo y de color rojo. Este es un sesgo que usa muchas empresas y se usa básicamente para que tengas una comparativa en el precio que te haga ver que el precio por el cual compras este producto es muy bajo engañando a tu cerebro.

Escasez

A todos las personas les pasa que cuando algo es escaso le tendemos ha dar más valor . Esto Amazon también le da papel en sus productos de dos maneras:

  1. Con el Stock
  2. Con productos en tiempo limitado

 

Descuento Hiperbólico

Las personas tendemos a querer los productos que adquirimos cuanto antes. En este papel Amazon juega un papel fundamental dado que tiene una política de envíos que garantiza la experiencia a los consumidores.

Aversión a la perdida

Otro sesgo que usa mucho Amazon es mostrar lo que te vas a ahorrar . De esta forma Amazon te muestra lo que no vas a dejar de perder dado que los humanos nos da mucha importancia la perdida. Es más según un experimento se demostró que a los humanos nos da el doble de importancia perder que ganar.

Efecto Arrastre

Otra de las cosas que Amazon hace a la perfección es hacer que los consumidores tomen sus decisiones antes. Te muestra en cada producto una valoración que nos hace pensar que ya otras personas han tomado una decisión y por lo cual cuando vemos esto pensamos que ya hay clientes satisfechos y que el producto es recomendable.

 

 

Respuesta a la pregunta

 

Además de todos estos trucos (sesgos cognitivos)  que nos hace pensar que un producto es muy bueno y barato , otro truco principal que usa Amazon para ver que tiene los mejores precios del mercado es bajar los precios de los productos que más se buscan y compran y posteriormente incrementar otros productos . De esta forma al tener una gran clientela afiliada a la página que comprará aquí por su gran experiencia recuperará la inversión de la rebaja en los productos más comprados.